Primer Foro Internacional sobre Creatividad, Arte y Cultura Digital

Síguenos:

Mesa 1 / Retos y oportunidades de la gestión cultural en la Ciudad de México

DETALLES

Los tiempos incorporan cambios, y con ellos nuevas miradas hacia la creación y la gestión cultural. La política cultural y los modelos de gestión cultural en la Ciudad de México se enmarcan en el contexto de una sociedad en proceso creciente de cambio. Por un lado, factores como la globalización y la gentrificación han propiciado una mayor homogeneización de ideas, y por otro, el territorio de la ciudad permite la coexistencia de una sociedad multicultural. ¿Cómo responde la gestión cultural a estos nuevos escenarios y a los cambios en la sociedad actual?.

En la Ciudad de México coexisten, junto a la cultura institucional, iniciativas independientes y espacios autogestionados puestos en marcha por la sociedad civil que contribuyen a enriquecer los ecosistemas culturales existentes en esta ciudad. Hoy en día las instituciones públicas de la Ciudad de México no son centrales para generar actividades culturales y para ofrecer apoyo a la producción artística independiente. Sin embargo, aunque las iniciativas autogestionadas se presentan como espacios de experimentación continua que cuentan con una mayor autonomía en cuanto a gestión y funcionamiento, estas aún se enfrentan a importantes retos como la sostenibilidad y la generación de recursos alternativos. ¿Qué tipo de apoyo ofrecen estas tipologías de gestión a la producción independiente en la Ciudad de México? ¿Qué hace diferente a la cultura independiente de la institucional? ¿Cuáles son las principales problemáticas a las que se enfrenta la gestión cultural independiente en la Ciudad de México? ¿Qué impacto tienen las iniciativas independientes en la escena cultural de la Ciudad de México? ¿Qué define a un buen gestor cultural independiente?.

Con esta mesa redonda nos proponemos a abrir un debate acerca de los retos y desafíos a los que se enfrenta la gestión cultural en la Ciudad de México. Se analizarán tres tipologías muy diversas de gestión cultural: Volta (proyecto independiente dedicado a la improvisación y experimentación sonora), Obrera Centro (espacio independiente autogestionado) y Laboratorio Arte Alameda (institución pública). La mesa estará moderada por la curadora Bárbara Perea y contará con la participación de Juan José Rivas, Tania Aedo Arankowsky y Alejo del Villar.

Estructura de la mesa
11:10 - 11:15 - Introducción de Bárbara Perea
11:15 - 11:30 - JuanJosé Rivas (Volta)
11:30 - 11:45 - Tania Aedo Arankowsky (Laboratorio Arte Alameda)
11:45 - 12:00 - Alejo del Villar (Obrera Centro)
12:00 - 12:30 - Debate + Q&A

LUGAR

Centro de Cultura Digital

PARTICIPAN

Bárbara Perea

Juanjose Rivas

Tania Aedo Arankowsky

Alejo del Villar

FECHA Y HORA

23 de septiembre
11:10-12:30

DÍA

COMPARTIR