Primer Foro Internacional sobre Creatividad, Arte y Cultura Digital

Síguenos:

Exposición: DUST

DETALLES

DUST es una obra de arte de realidad virtual creada por los artistas Mária Júdová y Andrej Boleslavský. A través de una inmersión virtual de 4 minutos de duración y una página web interactiva, este proyecto multidisciplinario pretende transformar la manera en la que experimentamos la danza contemporánea. DUST explora los límites entre el mundo real y el virtual, mientras amplía la investigación en los campos del performance participativo, la interacción humano-máquina y las tecnologías de realidad virtual.

DUST es un proyecto artístico en el que convergen diversas disciplinas: arte, ciencia, danza, video y sonido. Utilizando lentes de realidad virtual, DUST coloca a la audiencia ante la presencia inmediata del bailarín, en medio de un escenario único y aural, creado a través de la captura de grabaciones volumétricas de bailarines e imágenes fotogramétricas del edificio la Escuela de Danza Rambert de Londres.

La obra se basa en la forma en la que casi todos los elementos de la Tierra se formaron en el núcleo de un polvo de estrellas, nuestros cuerpos incluidos. Tomando inspiración de estas partículas eternas que fueron parte de nuestro cuerpo por un momento increíblemente corto, así como el concepto del mundo impensable expuesto en el libro de filosofía In the Dust Of This Planet (En el polvo de este planeta) por Eugene Thacker, DUST invita a reimaginar nuestra percepción de cuerpo, espacio y tiempo con el uso de tecnologías digitales. Es así como lo físico y lo digital llegan a coexistir e interactuar en tiempo real.

El efecto resultante es emocionante, permitiendo a la audiencia experimentar la obra desde diferentes perspectivas, todo dentro del espacio donde se está llevando a cabo la danza. DUST genera una conexión emocional entre la audiencia y los bailarines, así como entre la audiencia y la arquitectura digitalmente reconstruida.

DUST busca explorar formas innovadoras de atraer e involucrar audiencias, así como la construcción de nuevas narrativas por medio de la colaboración creativa entre el arte y los nuevos medios. DUST ha sido producido por Carmen Salas con el apoyo del Arts Council England y la Escuela de Danza Rambert de Londres.

LUGAR

Laboratorio Arte Alameda
Auditorio

PARTICIPA:

Mária Júdová

Andrej Boleslavský

FECHA Y HORA

20 al 23 de septiembre
9:00-17:00

DÍA

COMPARTIR