Primer Foro Internacional sobre Creatividad, Arte y Cultura Digital

Síguenos:

Proyecto expositivo: La “fisicalidad” de lo virtual

DETALLES

Si hay algo que define a la realidad virtual como tecnología es su “fisicalidad”: la experiencia del espectador en el entorno depende del movimiento de su cuerpo. El campo de visión depende del movimiento de la cabeza. La interacción con el entorno requiere de movimiento físico: caminar, girar. El espectador como protagonista de la historia en el entorno virtual se convierte en uno de los principales desafíos para artistas y diseñadores de realidad virtual.
Por lo tanto, si el espacio virtual es tan físico, ¿qué es lo que el usuario deja atrás cuando entra en el mundo virtual? ¿Su cuerpo físico?, ¿su mente?, ¿su identidad?, ¿su apariencia? ¿Cambia nuestra “fisicalidad” cuando entramos en el espacio virtual? ¿Cómo respondemos a los movimientos de los demás en el espacio virtual? A través de la estimulación de nuestros sentidos, la realidad virtual facilita nuevas experiencias de identidad y percepción. Es así como la tecnología aplicada a la realidad virtual captura la “fisicalidad” mejor que ningún otro medio, permitiendo reimaginar la manera en la que percibimos nuestro cuerpo, el espacio y el tiempo.

Este proyecto expositivo está dedicado a explorar el concepto de “fisicalidad’ en el contexto de la realidad virtual, así como con temas relacionados con la corporeidad, la percepción espacio-temporal del sujeto, el movimiento y la relación entre las tecnologías inmersivas y la danza contemporánea.

Como parte del proyecto se presentará DUST, una experiencia inmersiva de realidad virtual creada por los artistas eslovacos Mária Júdová y Andrej Boleslavský en 2017, además de un artist talk, un taller de cuatro horas de duración y un conversatorio sobre artes inmersivas en México.

ACTIVIDADES:
Artist Talk / Reimaginando la percepción del cuerpo a través de la realidad virtual
Exposición: DUST
Taller La “fisicalidad” en entornos de realidad virtual
Conversatorio: Artes Inmersivas en México

LUGAR

Laboratorio Arte Alameda

FECHA Y HORA

17-23 de septiembre

DÍA

COMPARTIR