Connecting the Dots

Tercer Foro Internacional sobre
Creatividad, Arte y Cultura Digital

Connecting the Dots es un Foro Internacional sobre Creatividad, Arte y Cultura Digital que surge en la Ciudad de México en 2018 de la mano de la curadora y productora cultural Carmen Salas. El foro opera como una plataforma independiente de apoyo a proyectos artísticos, culturales y de investigación de artistas de nacionalidad mexicana e internacional que trabajan en los campos de arte, ciencia, sociedad, pensamiento crítico y cultura digital.

Cada edición de Connecting the Dots aborda una temática diferente e invita a que artistas desarrollen proyectos artísticos y actividades educativas en colaboración con instituciones culturales de México. Algunos proyectos que hemos gestionado incluyen residencias artísticas, proyectos de investigación de carácter interdisciplinar, exposiciones, instalaciones de arte, investigaciones de campo y talleres. Trabajamos de manera muy cercana con las y los artistas invitados, acompañando sus procesos creativos y facilitando la gestión, producción, difusión y presentación de cada proyecto. Connecting the Dots ofrece además un espacio de encuentro, debate y reflexión entre artistas, diferentes profesionales de la cultura y de otros campos, así como organizaciones de diversa índole y ciudadanía.

El Foro tiene dos objetivos específicos:
1. Generar redes y vínculos para fortalecer los ecosistemas artísticos, creativos y culturales ya existentes en México.
2. Impulsar el trabajo de artistas y agentes culturales de nacionalidad mexicana, así como crear intercambios y colaboraciones entre artistas internacionales y artistas/instituciones culturales de la CDMX y del resto del país.

Para las ediciones anteriores contamos con el apoyo del Fondo Nacional para las Artes (FONCA), Fundación Telefónica México, Slovak Arts Council, Canada Council for the Arts y la Delegación de Québec en México, además de la colaboración del Centro de Cultura Digital, el Centro Cultural de España en México a través del Laboratorio de Ciudadanía Digital, SOMA, el Instituto de Geografía de la UNAM y el Laboratorio Arte Alameda.

 

Connecting the Dots 2021 

La tercera edición de Connecting the Dots está dedicada a explorar las posibilidades creativas, sociales y educativas de la danza, a través de cuatro áreas fundamentales:

1. danza + investigación
2. danza + educación
3. danza + creación/producción
4. danza + presentación

Las y los artistas que integran esta edición son la coreógrafa, performer y docente Nadia Lartigue, la cual trabajará en estrecha colaboración con el coreógrafo y ensayista Juan Francisco Maldonado, así como la coreógrafa, directora artística, performer y curadora Mariana Arteaga. En conjunto desarrollamos proyectos que conforman la estructura principal de la edición 2021 de Connecting the Dots. El programa contará además con la participación de artistas y profesionales del mundo de la danza y la cultura para actividades como la conferencia y la muestra de videodanza.

Debido a la pandemia, este año Connecting the Dots vuelve de manera virtual e híbrida, con diferentes actividades desarrollándose desde enero hasta mediados de diciembre de 2021. El desarrollo de proyectos con el grupo de artistas que integran esta edición tiene lugar de enero a noviembre de 2021, las actividades educativas durante el verano en colaboración con el CENART y el CCEMx, y las actividades públicas principales del 2 al 5 de diciembre en colaboración con el Centro Cultural de España en México, el Centro de Cultura Digital y el CENART.

La tercera edición de Connecting the Dots está apoyada por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (FONCA), y cuenta con la colaboración del CENART, el Centro de Cultura Digital y el Centro Cultural de España en México.

Equipo

Carmen Salas

Dirección y Curaduría

Finella Halligan

Producción

Mariana Barrón

Marketing y Comunicación

Janila Castañeda

Asistente de Comunicación

Jorge García

Diseño y Fotografía

Erik Mares

Documentación

Andrea Rodea

Documentación