Pequeñas danzas para reforestar el mundo

Taller de Experiencias Corporales

Impartido por Mariana Arteaga, en línea

PARA ACCEDER AL BLOG DEL TALLER

La idea de este taller de experiencias corporales surge durante los primeros meses de la pandemia. El confinamiento, la formación educativa en casa, el cuidado de familiares y la carga laboral durante este período concentraron aún más la carga de cuidados en las mujeres. Cuidar puede ser un acto de amor, pero también conlleva un desgaste, agotamiento e invisibilización; entonces surgieron las preguntas: A ellas ¿quién las cuida? ¿Qué estamos entendiendo por autocuidado? Mariana Arteaga, artista invitada, detectó que era urgente abrir un espacio para cuidar a estas mujeres que cuidan y abrir una conversación colectiva en torno a este tema.

Pequeñas Danzas para reforestar el mundo propone experiencias corporales para la escucha, exploración y reencuentro con el propio cuerpo, así como el reflorecimiento de su potencia; paralelamente se alimenta y acompaña de una idea comunal, una que podría reverberar en nuestra relación con les otres y el mundo.

A través de seis sesiones virtuales y una caminata con audio, un grupo de mujeres en una colectividad íntima habitan experiencias de baile, narración oral, escultóricas, lúdicas y sensuales, explorando así diversas formas de reconectarse -con ellas y las otras- y de abordar el movimiento, la coreografía, el espacio, la memoria y el tiempo, en un espacio seguro y gozoso.

Este taller ha sido facilitado a más de 40 mujeres de México y latinoamérica entre los 21 y 60 años, de agosto a noviembre 2021

Parte de las exploraciones de los 2 grupos que forman parte de este taller, serán socializadas durante las fechas de las actividades públicas de Connecting the Dots (2 al 5 de diciembre 2021).