Silverio Orduña Cruz

(Ecatepec, México, 1987)
Curador, historiador del arte y profesor.

Es curador, historiador del arte y profesor. Sus líneas de investigación curatorial están orientadas hacia la problematización del cuerpo en el arte contemporáneo y las estrategias coreográficas dentro del espacio expositivo de museos y galerías. También ha desarrollado un eje de estudio sobre la periferia urbana y las prácticas artísticas que suceden al margen del circuito del arte.

Ha publicado su trabajo periodístico en la Revista Imágenes del Instituto de Investigaciones Estéticas, La Tempestad, Revista Código, Time Out México, GASTV, entre otros medios. Colabora desde 2017 con Alma Quintana en el diplomado “¿Cómo encender un fósforo? Prácticas de Investigación. Coreografía, danza, performance” y el Festival Encender un Fósforo. Participó como performer en las piezas Asamble, de Amalia Pica; Descargas_3, de Claudia Cisneros; e ISABEL, de Abdelaziz Zúñiga. Laboró como coordinador de exposiciones y actividades educativas en Local 21. Espacios Alternativos de Arte (2017). Su trabajo curatorial se ha presentado en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (UNAM), Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas, MUCA Roma (UNAM), Museo Universitario del Chopo (UNAM) y La Tallera, entre otros espacios. Formó parte de la primera generación de la Escuela de Crítica de Arte (2014) de Proyecto Siqueiros. Actualmente trabaja como curador en Proyecto Siqueiros: La Tallera y colabora con Alma Quintana en la plataforma artística ¿Cómo encender un fósforo? Es profesor en el Instituto Botticelli y el Centro Morelense de las Artes, en Cuernavaca, Morelos.

Participa en: