Taller para personas que también son espacios

Impartido por Nadia Lartigue y Juan Francisco Maldonado, en línea

 

Partiendo del pensamiento coreográfico, el taller propone investigar la relación entre los cuerpos de las y los trabajadores del CENART y sus espacios de trabajo (limpieza, jardinería, mantenimiento, construcción). ¿Cómo es que la arquitectura del lugar influye en la vida de quienes lo mantienen en pie? ¿En qué áreas se cruzan afecto y trabajo o estética y función? ¿Cómo pensar sus labores corporales desde la coreografía y la danza?  A través de estas y otras preguntas y partiendo de lo particular, buscaremos abrir una discusión más amplia sobre las relaciones entre arte, oficio, trabajo, valor, cuerpo y espacio. Retomando ideas de especialistas en los campos de arquitectura y coreografía, como Ana Halprin, Rudolph Von Laban, Steve Paxton, Manuel Casanueva o Juhani Pallasmaa, se plantearán una serie de ejercicios corpo-espaciales que sitúen en la investigación de manera práctica y no sólo discursiva. 

Este taller forma parte de un proyecto de investigación más amplio que se viene desarrollando desde enero como parte de la tercera edición de Connecting the Dots. La investigación llevada a cabo por Nadia Lartigue y Juan Francisco Maldonado tiene como objetivo el estudio de otras corporalidades y de temáticas relacionadas con el cuerpo y el trabajo, el cuerpo y el espacio laboral del CENART. El resultado final de este proceso se presentará en los espacios exteriores del CENART del 2 al 5 de diciembre de 2021. La información completa del proyecto y de los resultados de la investigación se comunicarán más adelante. 

 

OBJETIVO GENERAL

Este taller ofrece a las y los estudiantes una entrada al pensamiento coreográfico como herramienta de análisis disociada de la danza, y a partir de allí un acercamiento al proceso de investigación y creación de una instalación sonora documental que forma parte de este mismo proyecto. Desde una perspectiva coreográfica, nos adentraremos en la complejidad de las relaciones entre cuerpo y espacio de trabajo de las y los trabajadores de intendencia y jardinería del CENART y las áreas que mantienen de pie. A través de la discusión y exposición teórica y del desarrollo de ejercicios prácticos, problematizaremos nociones como trabajo–arte, oficio–profesión, cuerpo–espacio, danza–limpieza. 

 

OBJETIVOS PARTICULARES

  • Conocer y ser capaces de emplear herramientas coreográficas para el análisis.
  • Abrir la mirada de manera crítica a las relaciones de poder que operan en el arte y en las instituciones. 
  • Revisar las jerarquías pre-impuestas en la escala laboral, que por lo general establecen el trabajo corporal como menos valioso que el sedentario.
  • Retomar las herramientas de composición y análisis del movimiento de especialistas en los campos de arquitectura y coreografía como Ana Halprin, Rudolph Von Laban, Steve Paxton, Manuel Casanueva, Juhani Pallasmaa, el Laboratorio Experimental de Arquitectura de Valparaíso.
  • Desarrollar un ejercicio de documentación coreográfica.

 

CONTENIDOS

  • Coreografía y espacio. Introducción al pensamiento coreográfico. 
  • Arquitectura y cuerpo. La arquitectura como partitura de quienes la habitan. 
  • Oficio, cuerpos y ritmos. El movimiento, el ritmo y el trabajo corporal. 
  • Trabajo, valor, explotación. ¿Cómo se valora el trabajo y por qué en general el trabajo corporal es considerado menos valioso?
  • Arte de sitio específico/Arte de personas específicas. Pensar el arte para, por y desde el contexto en el que se inscribe. 

 

METODOLOGÍA 

Este taller es en alguna medida experimental, forma parte de un proceso creativo abierto y en desarrollo, pero al mismo tiempo viene de una práctica artística arraigada en trabajos anteriores y referencias de autores. En el proceso del curso buscaremos balancear ambas partes. Por un lado, ofrecer material teórico para discutir la relación entre el cuerpo y el espacio desde las perspectivas laboral, política, arquitectónica y coreográfica, principalmente; y a partir de allí proponer ejercicios (propios o ajenos), que les permitan alejarse del monitor y desarrollar una práctica personal y/o colectiva. Por otro lado, buscaremos involucrar a las y los estudiantes en nuestro proceso creativo en curso, poniendo a discusión temas que surjan del trabajo de campo, de forma que el taller funcione también como un espacio de prueba de los problemas reales de un proceso de creación cuyos resultados serán expuestos en las instalaciones de esta misma institución. 

 

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

Completar el formulario de inscripción con datos básicos y contestar a las preguntas del formulario. Llenar el formato no garantiza un lugar en el taller. Se hará una selección de las solicitudes recibidas y se realizará la confirmación por correo el 30 de agosto de 2021.

 

EVALUACIÓN 

Se requiere un 80% de asistencia al taller. Buscaremos incluir el proceso de evaluación en el propio desarrollo del curso, invitando a las y los participantes a discutir críticamente el desarrollo de sus ejercicios creativos y los del resto del grupo y a problematizar los temas a tratar sesión tras sesión. Más que una manera de jerarquizar el desempeño, nos interesa pensar en la evaluación como una herramienta interna de autorregulación, puesta en marcha de manera colectiva. La evaluación constante de la situación del grupo, no del logro del individuo. 

 

REQUERIMIENTOS TÉCNICOS

El taller es exclusívamente virtual, así que es indispensable tener: 

  • Conexión a internet
  • Algún dispositivo que permita videollamadas con cámara y audio
  • Ropa cómoda
  • Un cuaderno

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Anna Halprin – Partituras, The RSVP cycles
  • Eleonora Fabiao – AÇÕES.
  • Rudolph Von Laban – A vision of dynamic space
  • Steve Paxton – Humano Caracol (entrevista con Malpelo)
  • Katia Tirado – Brillo en la negrura de sobrevivir
  • Manuel Casanueva  – Escuela de Valparaíso
  • Juhani Pallasmaa – Los ojos de la piel (La arquitectura de los sentidos)
  • Michel De Certeau – La invención de lo cotidiano
  • George Perec – Especies de espacios

 

IMPARTE

Nadia Lartigue
Juan Francisco Maldonado

Fechas y horario: 6 de septiembre al 6 de octubre de 2021. Dos sesiones por semana: los lunes y miércoles, 17:30 a 19:30

Duración: 10 sesiones virtuales de 2 horas, 20 horas en total.

Inscripciones: 2 al 23 de agosto de 2021

Formulario de inscripción: aquí

Dirigido a: Estudiantes y público general interesado en la danza, artes escénicas, artes vivas, coreografía e interdisciplina.  

Edad: 18+

Cupo: 15 alumnos