La idea de este taller de experiencias corporales surge durante los primeros meses de la pandemia. El confinamiento, la formación educativa en casa, el cuidado de familiares y la carga laboral durante este período concentraron aún más la carga de cuidados en las mujeres. Cuidar puede ser un acto de amor, pero también conlleva un desgaste, agotamiento e invisibilización; entonces surgieron las preguntas: A ellas ¿quién las cuida? ¿Qué estamos entendiendo por autocuidado? Mariana Arteaga, artista invitada, detectó que era urgente abrir un espacio para cuidar a estas mujeres que cuidan y abrir una conversación colectiva en torno a este tema.
Pequeñas Danzas para reforestar el mundo propone experiencias corporales para la escucha, exploración y reencuentro con el propio cuerpo, así como el reflorecimiento de su potencia; paralelamente se alimenta y acompaña de una idea comunal, una que podría reverberar en nuestra relación con les otres y el mundo.
A través de seis sesiones virtuales y una caminata con audio, un grupo de mujeres en una colectividad íntima habitan experiencias de baile, narración oral, escultóricas, lúdicas y sensuales, explorando así diversas formas de reconectarse -con ellas y las otras- y de abordar el movimiento, la coreografía, el espacio, la memoria y el tiempo, en un espacio seguro y gozoso.
Este taller ha sido facilitado a más de 40 mujeres de México y latinoamérica entre los 21 y 60 años, de agosto a noviembre 2021
Parte de las exploraciones de los 2 grupos que forman parte de este taller, serán socializadas durante las fechas de las actividades públicas de Connecting the Dots (2 al 5 de diciembre 2021).