(San Pablo, Brasil)
Periodista y cineasta de arte
Vanitas, la obra más reciente del director, atraviesa el infierno en El Jardín de las Delicias Terrenales de Bosch, en la que la vanidad está condenada a mirar su propio reflejo por la eternidad. Obra premiada en los festivales DesArts / DesCinés, en Francia, Festival Segni Della Notte, en Italia, y FIVER, en España, entre más de 15 selecciones oficiales en todo el mundo. En 2016, lanzó Antropófago, una película de danza rodada en Oca, el asombroso edificio realizado por Oscar Niemeyer, en São Paulo, donde los bailarines interpretaron el Manifiesto Antropófago escrito por Oswald de Andrade.
En 2016 estrenó Árbol del olvido, una coreografía de Jorge García para el Ballet de la Ciudad de São Paulo. Un hermoso dúo sobre el ritual de los africanos esclavizados en Nigeria en el siglo XVIII. Un momento en el que cada vuelta del árbol representaba la muerte de los recuerdos. En 2015 dirigió el proyecto Museo Dançante, basado en la residencia artística de São Paulo Companhia de Dança en MAM-SP.. Al poco tiempo, la compañía habitó el espacio durante tres meses, mientras evolucionan las coreografías, grabadas en un lenguaje híbrido entre el cine de danza y el documental del director. En 2014 desarrolló su primer proyecto de cine de danza, la serie de videos Whoniverse que fue seleccionada en más de 45 festivales alrededor del mundo. Un poema visual que va de la decadencia a la luz.
Vinícius Cardoso forma parte de la muestra de videodanza de la edición 2021 de Connecting the Dots con el cortometraje animado Vanitas (2018).